Alicia G. Núñez


«Son muchas las maneras de denominarme u ocultarme:
Alicia G. es la performer.
Alicia G. Núñez es la periodista.
Alicia García es la chica esa tan maja de atención al cliente.
Alicia García Nuñez, la poeta.
Alicio es como la llaman algunos buenos amigos.
Todas tienen su importancia, ejercen su función.»

Alicia García Núñez (Elx, 1981). Periodista, poeta, escritora, artista sonora, visual y de acción. Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo, ha realizado estudios de doctorado en Filología Hispánica. Tras trabajar como periodista en televisión (RTVV, Canal 9; Emidesa TV), en prensa y sobre todo en radio (especializándose en información cultural en emisoras municipales y en la cadena SER, Radio Elche), fue nombrada en 2008 Gestora Cultural del Institut Municipal de Cultura d’Elx, donde dirigió desde su creación y hasta junio de 2011 las programaciones de la sala de conciertos y teatro La Llotja -Sala Cultural- y del CCCE L’Escorxador (Centre de Cultura Contemporània d’Elx L’Escorxador). Por su labor recibió el Premio Tablas 2010 que otorga la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana.

En este periodo creó el Festival de Poesía y Performance Nosomostanraros (durante sus tres primeras ediciones con fondos públicos, en sus dos últimas citas de manera autogestionada), también el festival LGTBI Diversa durante dos de sus ediciones, en otras dos supervisó y dirigió los contenidos musicales.

En 2013 se traslada a Barcelona, donde ejerce durante 2015 como editora jefe de Le Cool Barcelona -agenda cultural de contenidos on line con más de 10 años de historia en la ciudad- y forma parte del equipo de prensa de Primavera Sound. En la actualidad trabaja para Apple y sigue escribiendo para Lamono Magazine y Le Cool Barcelona.

Ha publicado de manera colectiva poemas y relatos en libros, blogs y revistas literarias y ha sido colaboradora habitual de los fanzines Fetiche, Infierno Suave y El Coñazo, editado en Barcelona, por Ángela Gemio; 2015. Cuenta con tres poemarios publicados hasta la fecha: La historia sin nosotras, ed. Tabala, 2011; Sombras cuarteadas de neón, Cangrejo Pistolero Ediciones, 2011 y Más cicatrices me hacen más alta, Ed. Baile del Sol, 2015. Libro este último que pudo ensamblar y terminar gracias a una residencia literaria disfrutada en 2012 en el Center for Slovenian Literature – Center za slovensko književnost.

Apasionada de las artes escénicas y del arte de acción, permanece activa en el campo de la gestión cultural y de las artes. En el campo del arte sonoro ha investigado diferentes posibilidades y experimentaciones sonoras con la banda VOCDAT, ahora profundiza en el sonido inaudible del sonido en la formación Littio X, con la que crea música experimental y ahonda en el campo del spoken word. Trabaja la palabra, la repetición o el grito.

📸: Laura Rosal