Ángela Gemio


«Apuesto por ese caballo / el cojo y rezagado / desde aquí puedo ver su sangre / sus venas en v de victoria / apostaré no una ni dos / apostaré todas las veces / sabe cuando ha de correr / sabe cuando no cojear.»

Ángela Gemio (Sevilla, 1985). Poeta, artista plástica y sonora. Trabaja en proyectos multidisciplinares, donde a menudo la línea divisoria se hace discontinua entre el dibujo, la pintura, la poesía, la performance y el arte sonoro.

Premiada en el I Concurso de Haikus de Renfe Cercanías de Sevilla (2006), nunca se separó del lápiz y papel dibujando y escribiendo compulsivamente “como un calambre / corriente eléctrica / que se crea en el cuerpo / y busca salida.

Ángela huye de los versos clásicos, rígidos, recargados que le dieron en biberón tibio sin cuestionarse siquiera una posible intolerancia a la métrica o una reacción alérgica a la rima fácil -mejor un Bourbon, con hielo y metáfora-. Su verso libre se desliza por Barcelona en lugares como el Festival Tudanzas, la Galería de Arte Escalera de incendios, o el Espai Jove Bocanord.

Como artista visual ha expuesto grabados y pinturas en Nuria Durán Studio (Barcelona, España, 2011) y Espacio MUUDA (Porto, Portugal, 2012).

En 2017, se une a la banda VOCDAT, donde trabaja en el campo de la poesía y el arte sonoro. Con este grupo, desarrolla el proyecto Dispolitopia. Este trabajo fue elaborado en el Centro de Arte Konvent Zero (Berga, España) como parte del programa de residencias artísticas. Este proyecto fue creado para la Cátedra de Dramaturgie Sonore Au Théâtre en la Universidad de Chicoutimi (Quebec, Canada).

 

📸: Laura Rosal