VOCDAT

Formación dedicada a la investigación continua en el campo del arte sonoro a la que Alicia G. se une en 2012. Llegó a estar integrada por Xavier Camps, su fundador, Daniel Álvarez, David Marcos, Ángela Gemio y Alicia G. El nombre, VOCDAT, es un acrónimo del verso de Alejandra Pizarnik que reza: “Vértigo o contemplación de algo que termina”.

Con su primer espectáculo sobre la poeta A. Pizarnik, «Sala 18», Radio 3 les dedicó un especial en el programa “En la Nube”. En 2017 crearon el trabajo “Dispolitopia” para la Universidad de Québec en Chicoutimi, Cátedra de Dramaturgia del Sonido. Proyecto fonográfico, de grabación de campo y arte sonoro para el que fueron elegidos en la convocatoria internacional “Radio Afuera: 24h de Fonografía del Mundo”. Durante 2018 el sello barcelonés Absent publicó su primera referencia editada, llamada “No Lugares”. En ella colaboró en las grabaciones de voz, en los másteres, la dj, creadora y productora Cora Novoa.

Han trabajado activamente y en clave feminista en la poesía de Alicia G. y Ángela Gemio, componentes de la formación, y en la de otras poetas, mujeres contemporáneas.

Links a trabajos sonoros:

  • NO-lugares, Sello Absent Tapes, trabajo editado en casete en febrero de 2018.

  • Radio Dehors. 24H de Fonografía del Mundo, Universidad de Chicoutimi, Cátedra de Dramaturgia del Sonido: trabajo DISPOLITOPIA, Distópico y político. 2017.

  • Libro de artista de Pere Ginard con ilustraciones y poemas. Edición cofre con libro y vinilo. Vinilo con canciones interpretadas por más de diez bandas, entre ellas VOCDAT. Chiquita Ediciones.

  • Soundcloud VOCDAT. Trabajo llamado Sala 18, sobre la obra de Alejandra Pizarnik. 2012.
  • Programa especial en La Nube, Radio 3, sobre el trabajo Sala 18. 2013.

En la actualidad solo Daniel Álvarez continúa con VOCDAT. En 2018 Alicia G. y Ángela Gemio dejan la banda para crear juntas Littio X, una formación de música electrónica y spoken word con la misma idea creativa: la de ser un colectivo mutante que experimenta con ruido, silencio, sonido, palabras, letras y acción.

📸: Bubalú y Benya Acame